domingo, 8 de abril de 2007

“El humor es sanador”

“El humor es sanador”

Entrevista a Pilar Orellana, actriz de Mujeres Jodidas por Lic. Verónica Franco -Lic. en Cs. de la Comunicación-

Pilar Orellana, una de las actrices de la obra teatral Mujeres Jodidas, accedió amablemente a darnos una entrevista para comentar sobre las historias que encarnan ella y sus compañeras Nora Glazer y Abril Lech en cada función.

Mujeres Jodidas (que las hay las hay) es una pieza de teatro que representa, a través del humor, a tres mujeres amargadas, egoístas, complicadas, infelices, en fin, jodidas. Y estos personajes son construidos de manera caricaturesca por tres actrices excelentes que, con una puesta en escena ágil y divertida, logran hipnotizar al público.

Esta obra humorística consiste en tres tres monólogos de humor: “Esta perfecta vida”, “Cruces de sal”, los dos de la escritora Clara Carrera, “De mujer a mujer” de Elba Degrossi, y dos cuadros musicales, uno de apertura: “¿Quién Jodida, Jodida yo?”, y otro de cierre: “Que las hay, las hay.”

- ¿Qué clase de humor tiene la obra?

Pilar: - Es un humor irónico, los personajes son caricaturescos; por ejemplo, mi personaje, Angie, es una mujer amargada, frustrada, entonces, busqué construirla desde lo gestual (frunce el ceño y la boca) y una postura corporal encorvada. Los personajes son mujeres miserables, infelices, con defectos y limitaciones; pero precisamente, ver todo eso a través del humor nos hace reír y reflexionar, lo vemos desde otro punto de vista, el humor es sanador; creo que la gente identifica mucho a los personajes con alguien que conocen o con aspectos suyos, todos tenemos algo de esos personajes, para hacer el personaje de Angie tuve que buscar algo frustrante en mí.

- ¿Qué valores transmite Mujeres… ?

P: - Los valores que transmite se los puede sacar por oposición, por ejemplo, la psicóloga (personaje que interpreta Nora Glazer) lleva una vida infeliz, tiene un padre ausente y una madre dominante, ahí está la cuestión de no “mirar” al otro tal como es. Angie inspira compasión, el público no la ve como una mujer mala sino como una “pobre desgraciada”. En el caso de Angie, tenemos una mujer, oficinista, que no vive su propia vida, que lee revistas, fantasea que se relaciona con un hombre, quiere ser una persona exitosa, ganar dinero, ser una estrella, pero no se hace cargo de su propia vida y echa la culpa a los demás porque no la quieren; la única relación que tiene es con su hermana.

- ¿Cómo retratan a las mujeres, qué imagen se da de ellas?

P: Son caricaturas que tratan de reírse de sus desgracias, pero por algo son jodidas estas mujeres. Angie es amargada porque la gente no la quiere. Con los personajes de la psicóloga, que tiene una madre represiva, y Chichita, una madre “cheta” (interpretado por Abril Lech) se puede ver la presión que ejercen los padres sobre los hijos. La última escena, trata sobre tres minas envidiosas, competitivas, pero aunque no nos guste, es la realidad, el lado “feo” de la mujer.

--------------------------------------------------------------------------------
Ficha Técnica:
Título: Mujeres Jodidas (que las hay las hay)
Actrices: Pilar Orellana, Nora Glazer y Abril Lech.
Dirección y Puesta en Escena: Carlos Guedes y Christian Barbieri.
Funciones: Sábados a las 21 hs., en The Cavern, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660

No hay comentarios: